miércoles, 26 de mayo de 2010

ANTROPOLOGÍA

 CULTURA
INTRODUCCIÓN
Si un campesino va a la ciudad por primera vez el comportamiento de la gente le parecerá raro y lo mismo sucederá  si un citadino observa el actuar de un campesino y lo considerará anticuado.
Las diferencias son determinadas por los tipos de vida que cada uno lleva: el del campo necesita vestirse de acuerdo a su faena, por ejemplo.
El contraste se denota aún más entre poblaciones indígenas porque son sociedades de origen distinto: para explicar ello se dice que tanto los dela ciudad como los del campo tienen culturas diferentes, pero la CULTURA como tal no se refiere a los libros o a la educación que uno recibe, se refiere a “todo el conjunto de conocimientos y técnicas que cada grupo posee y que le es necesario para vivir en su ambiente”1, como menciona la UNICEF, por consiguiente cada sociedad posee una cultura propia que se desarrolla frente a determinados problemas, en particular a los que el medio ambiente produce, sus respuestas son parte esencial de su cultura.

INDÍGENAS Y CAMPESINOS
El término INDÍGENA se refiere a las características socio-culturales de una persona o grupo.
El término CAMPESINO se refiere a la actividad socio-económica, a la posición del individuo o grupo dentro del sistema productivo.
Los indígenas son muchas veces campesinos pues se dedican a trabajar la tierra aunque no todos se dedican a ello y también hay “mestizos” que se dedican a la misma actividad.
Hay que tener presente que ambos términos son diferentes. Cada sociedad tiene técnicas, comportamientos y pensamientos que produce y que difiere del resto, lo que significa que también el pensamiento es distinto, aunque tal diferencia nunca es total puesto que si entre dos pueblos no existe la barrera del idioma por ejemplo, la distancia cultural se acorta. Sin cultura el hombre no podría sobrevivir ya que sin ella no podría producir nada ni pedir ayuda. Un hombre es tal solo cuando vive en un grupo social particular y en una cultura específica.

COMPOSICIÓN DE LA CULTURA
Todos los seres humanos tienen cultura, en ámbitos diferentes pero igual de trascendentes. El único nivel cultural que se puede medir es el que hay entre adultos y niños.
Un aspecto importante de la cultura es el APRENDIZAJE, ya que la cultura es aprendida y se transmite de persona a persona, de grupo a persona. Recordemos que “el ser humano en un grado considerable, debe aprender a comer, a hablar, a andar y a ejecutar casi todas las acciones requeridas por la vida. Parte de este aprendizaje lo puede realizar por la experiencia personal o idiosincrática…"
Otro aspecto relevante es el que encierra a las técnicas y los conocimientos: el producto de la cultura, LA CULTURA MATERIAL, que son los objetos e instrumentos utilizados por cada una de las sociedades.
El COMPORTAMIENTO que determina lo que se puede hacer o no dentro de una cultura, están determinados por reglas que el grupo social comparte y respeta, están regidos por valores de la cultura que a su vez actúan como pautas de comportamiento, las cuales los miembros de la sociedad deben acatar o pueden ser forzados a ello.
Cada individuo tiene implícito en la conciencia cada uno de los valores, y sólo toma en cuenta de ello cuando su comportamiento es censurado. Junto a los valores están los conocimientos culturales relativos al mundo natural y espiritual constituyendo así su propia concepción del mundo.
Esta visión puede ser general (todo lo que ocurrió en su historia) y específica (a cada aspecto de la vida de la sociedad).

ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL
ETNOCENTRISMO quiere decir poner al centro la propia cultura considerándola la mejor de todas y por ello juzgar al resto en base a lo que se cree: si son bueno o malos.
Los colonizadores tenían un pensamiento etnocentrista y aún se lo puede ver en gente con la mentalidad cerrada que no dejan ser ni vivir.
Lo contrario al etnocentrismo es el RELATIVISMO CULTURAL, quien reconoce que hay distintas culturas, cada una con su propia visión, costumbres y creencias.
Tener una actitud relativista es tratar de entender a otra cultura y no juzgarla por ser distinta puesto que todo en ella tiene una explicación lógica y razonable.
Todo lo visto anteriormente determina la forma de vida de una comunidad y le permite tener una identidad propia a nivel de grupo e individual. Esta identidad a la que nos referimos no es solamente determinada por el ambiente en que se desarrolló la sociedad, también está dada por las respuestas culturales e históricas de la misma.
ACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA
En las sociedades que transmiten su cultura por escrito, la cultura se halla en los libros, claro que no sólo ahí, sino que en varios sitios, en especial en la “memoria” de las personas y se manifiesta en los productos que el hombre realiza.
La cultura es un patrimonio de datos compartidos por todos los seres humanos de un grupo. Es un fenómeno individual.
Para desarrollar la cultura es necesaria una vivencia común, relaciones sociales y producir un vínculo social que permita al grupo actuar como unidad. La cultura, para funcionar y reproducirse, requiere de una estructura que sea su expresión visible.
La cultura es, sin duda un conjunto de elementos, un sistema complejo y equilibrado, no es algo estático.
·         TRANSFORMACIONES CULTURALES. Una sociedad nace y se transforma en un entorno natural de tipo particular que permite sobrevivir y superarse, esto es fundamental para que se den las transformaciones. El medio ambiente a más de limitar la adaptación del grupo posibilita el nacimiento de soluciones culturales.
Hay un constante intercambio de transformaciones entre el grupo social y su entorno manteniendo un constante estado de paz y alerta, una necesidad de equilibrio entre sociedad y ambiente natural, entre individuo y grupo. También es importante recordar que “uno de los factores de cambio cultural es la invención, es decir la creación de pautas culturales al interior de una sociedad…” 3
Todas las sociedades cambian, todas tienen historia.

PRODUCCIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA CULTURA
La cultura es el conjunto de decisiones tomadas para alcanzar la finalidad de “estar juntos”, resolver los problemas y continuar a través de las generaciones, subsistir como grupo social, aunque más implícitamente que conscientemente, claro.
La cultura es el conjunto de todas estas decisiones, ideas, etc. producidas por el grupo en el curso de su historia, aunque no todo lo que produce permanece vivo ya que todo está en constante transformación, todo es constantemente renovado, cambiado, creado de forma armónica y a mediano o largo plazo.
·         ¿QUIEN PRODUCE LA CULTURA? El individuo es el principal productor de la cultura, de forma particular: Si la sociedad transmite su cultura mediante escritos, éste puede publicar su invención y si en esos tiempos no es tomado en cuenta, posteriormente quizás si. Si la sociedad transmite su saber de manera oral, la invención del individuo debe ser aprobada por el grupo y si lo es se convierte en patrimonio cultural del grupo.
Si el invento es algo nuevo deberá ser puesto a prueba y si la pasa el grupo es quien decide si se vuelve parte de su producción cultural tradicional y depende del grupo también su supervivencia o abandono.
Pero el papel del individuo no solo se limita a contribuir con la cultura, sino de vivirla, es por eso que se dice que los individuos son los sujetos principales de la Cultura, pero no de manera particular, sino el conjunto de todos los individuos que una sociedad posee, la también llamada “otredad” 4 ellos son los que mantienen viva su cultura. Cuando todos ellos mueren entonces también lo hace su cultura.
·          ¿EN QUE PORCIÓN UN INDIVIDUO PARTICIPA DE SU CULTURA? Todos los individuos de una sociedad participan de una misma porción de cultura básica mediante elementos fundamentales de su cultura que ayudan a tener una identidad, como la lengua, o la manera propia de ver al mundo.
Hay que reconocer que hay partes de la cultura que solo un grupo conoce: el sexo de la persona influye en esto como también ciertas actividades particulares, conocimientos especializados, a esto se denomina PARTICIPACIÓN DIFERENCIADA EN LA CULTURA.
Rara vez tal responsabilidad recae en una sola persona, ello significaría el fin de aquel oficio o especialidad y para evitar que ello ocurra se procura siempre que sean varios los individuos que compartan estos datos culturales mediante la transmisión del conocimiento.
·         El proceso de aprendizaje dentro de una cultura dura toda la vida, en especial en la infancia y adolescencia, a esto se denomina ENCULTURACIÓN, éste término se refiere a aquellos elementos básicos de una cultura que sirven para crear la
identidad cultural del individuo. Cada miembro del grupo social posee características diferentes y por ello es único en su grupo e igual a sus compañeros frente a los individuos de otra cultura.
·         La SOCIALIZACIÓN es el proceso a través del cual los niños son poco a poco integrados en la sociedad; gracias a este aprendizaje y sin necesidad de escuela los niños y niñas se integran a la comunidad aprendiendo la importancia de ser aceptados como miembros. Existe dentro de este proceso una transmisión cultural entre niños y niñas en sentido “horizontal”.
ENCULTURACIÓN Y ACULTURACIÓN
Ambos términos se refieren a la transmisión de elementos culturales:
·         ENCULTURACIÓN. Es el proceso de transmisión de esos elementos de una generación a otra dentro de una misma sociedad, garantiza su sobrevivencia y su reproducción.
·         ACULTURACIÓN. Es el proceso de transmisión de elementos culturales de una sociedad a otra, de una cultura a otra, garantiza su enriquecimiento con los aportes de otra cultura.
Ésta referencia para nosotros adquiere un tinte violento e impositivo, puesto que eso fue lo que sucedió en nuestra historia: una cultura dominante vino y nosotros fuimos la cultura dominada.
v  La TRANSICIÓN es un momento muy importante que representa el paso sin retorno de la niñez a la adultez. Es diferenciado para hombres y para mujeres  y es muy distinto a la ceremonia de transmisión de saberes especializados.
En cualquier caso es un momento tan especial que se marca con un ritual.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:


  • Oviedo, “Bolivia Profunda”. Cuadernos de Formación FÉ Y ALEGRÍA.
  • Bogotá - Colombia
  •  Informe de la UNICEF, 1993
  • Boals & Hoeljer, 1974
  • Wittgenstein. “Mundos de Vida”

1 comentario:

  1. Buen blog, pero le podrías cambiar el color de la letra?. El verde este te mata los ojos, va de onda. Me sirvió mucho para mi parcial gracias

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