lunes, 27 de septiembre de 2010

Bicentenario de Cochabamba

Hace 200 años, en un 14 de septiembre de 1810, Cochabamba se sumaba al proceso que se inició un año antes, el 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, primero, y el 16 de julio en La Paz, después, lo que marcó el inicio de 15 largos años de una guerra de la independencia en la región, y sus consecuencias políticas, sociales y militares que culminó el 6 de agosto de 1825 con la constitución de la República de Bolivia.


Cochabamba celebra entonces este 14 de septiembre de 2010, el Bicentenario del triunfo patriota del 14 de septiembre de 1810 con una serie de desafíos y temas pendientes, pero también con grandes logros conseguidos a través del tiempo.

La región ha sido semillero de intelectuales e ideólogos que marcaron la historia política del país y el temple de sus mujeres fue reconocido en diversas oportunidades. Ellas, de forma anónima, coadyuvaron el proceso revolucionario en la época de la colonia y, con el paso de los años, fueron cobrando cada vez mayor protagonismo en el mundo político.

La importancia de la conmemoración del Bicentenario radica en que ya a 200 años de libertad de Cochabamba, se crea condiciones para reflexionar colectivamente acerca del pasado histórico, sus vínculos y efectos sobre el presente y es posible brindar una magnífica oportunidad para construir visiones y consensos hacia el futuro, además de formar una apropiada memoria histórica.
Desde Cochabamba también se han impulsado una serie de movimientos y luchas sociales con un perfil nacional. Según analistas consultados, esto ha sido una fortaleza, pero también una debilidad, debido a que se ha dejado en un segundo plano el interés regional. Precisamente, éste es uno de los asuntos pendientes por atender.

El rol político actual de la región es de singular importancia debido a que el presidente Evo Morales surgió desde el trópico, primero como líder sindical y, luego, como figura política, de la mano del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y el Movimiento Al Socialismo.
El departamento no sólo destaca por la fortaleza de sus mujeres, por sus intelectuales y por el peso político que tiene actualmente. El sabor de la gastronomía cochabambina es conocida en todo el país además del “buen diente” de los ‘cochalas’, que son unos “sibaritas” diurnos, que gustan de la mesa y la compañía, destaca el escritor y periodista Ramón Rocha Monroy.

Ésta es una de las características de la personalidad del hombre valluno marcada por el mestizaje, la integración y un espíritu emprendedor y de pujanza, que muchas veces lo impulsa a migrar fuera del país, pero sin perder de vista a la familia que dejó en su valle y las tradiciones, que suele llevar a donde esté. Una muestra de este temple empresarial se refleja además en las cifras económicas, que revelan que la industria manufacturera es ya la segunda de importancia de la región.
Hoy lo conmemoramos recordando y valorando el pasado; pero también utilizando como un espejo para mirarlo y mirarnos en clave de historia, presente y futuro.

Asimismo, valorando críticamente lo que obtuvimos de los acontecimientos de 1810; analizando su legado y proyecciones e imaginando cómo reconstruir colectivamente una nueva ciudad con una identidad fortalecida.
Todos los cochabambinos en conjunto, empresa y profesionales de nuestra ciudad; nos aproximamos y concertamos actividades con las empresas y personas además de entidades de nuestro departamento para juntos celebrar este gran día.

Himno a Cochabamba
Letra : Benjamin Blanco
Musica: Teofilo Vargas

Brilla el sol de Septiembre radiante
reflejando la gloria inmortal
del gran pueblo que firme y constante
fue el primero en la lucha marcial.

Libertad del Tunari en la cumbre
ya su solio por siempre fijó;
la cadena de vil servidumbre
Cochabmba esforzada rompió.


De sus hijos el noble ardimiento
su altivez y denuedo sin par
despertaron el bélico aliento
de cien pueblos que van a luchar.

Suena entonces el grito de gloria
y se enciende la guerra por fin
sus jornadas de eterna memoria
son Aroma, Ayacucho y Junin.


Sus proezas la fama pregona
de una en otra apartada region,
y sus timbres preclaros blasona,
Ley, Deber, Patriotismo y unión.
Personalmente opino que si Bolivia es el país de la diversidad; Cochabamba lo es de Bolivia. De esa amalgama, sincretismo y por ser el corazón de Bolivia, es que a esta tierra se la considera como la ciudad de la verdadera integración. La letra de una cueca k'ochala dice: “se mueren por ser tus hijos los de otro lugar…” y no es así porque lo que sucede es todo lo contrario: se vienen a vivir los hijos y hermanos de otros lugares porque aquí encontraron su gran hogar y serán siempre bienvenidos.
Cada aniversario que pasa debemos concientizarnos de que la única manera de hacer progresar nuestra tierra es trabajar con verdadero amor a Cochabamba y dedicación para forjar un futuro promisorio de tal manera que nuestra linda Cochabamba sea siempre un motivo de orgullo…es hora de que asumamos este desafío, dejando de lado intereses mezquinos para construir todos juntos una ciudad moderna, participativa e inclusiva y así mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en esta prodigiosa Llajta.

Valores
• Civismo
• Orgullo
• Espontaneidad
• Unión
• Historia
• Respeto
• Tradición
• Amor
• Felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario