viernes, 10 de septiembre de 2010

PLANES Y PROGRAMAS DEL AREA DE EDUCACION FISICA EN BOLIVIA

1. CARACTERIZACION

Acorde al nuevo proyecto de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, la Educación Física, está considerada como una práctica de vida que no solo se remite al conocimiento de técnicas y actividades deportivas. Trasciende a estas como realidades socio–culturales inherentes a la naturaleza humana, para la convivencia, adaptación, desenvolvimiento y transformación de las condiciones de vida.
Promueve la capacidad, el desarrollo físico y mental para un conocimiento del cuerpo y generar una actitud positiva hacia estilos de vida saludable, por mantener vigente su potencial biológico y psicológico y desempeñarse en la vida cotidiana Desarrolla habilidades motoras que le permitan explorar y adaptarse al medio, reconocer su cuerpo y posibilidades de movimiento. Finalmente desarrolla aquellas habilidades sociales y personales necesarias para interactuar con otros y poder recrear cultura.
Recupera y revaloriza los saberes y conocimientos prácticos ancestrales de las diferentes actividades físicas, recreativas y deportivas basados en principios culturales propios para incentivar y fortalecer la autoestima en base a la identidad, de los diferentes contextos geográficos. Fortalece el espíritu transformador y la práctica deportiva con autodeterminación orientado hacia el desarrollo de tecnologías propias para el alto rendimiento deportivo.
Fortalece el espíritu recreativo y deportivo a través de la recuperación de lógicas y practicas comunitarias de organización de los pueblos, orientado al desarrollo e intercambio de metodologías y tecnologías aplicados al deporte para la participación inclusiva de todos los sectores a las actividades recreativas y deportivas, basados en una relación dialógica que fomenta los principios de solidaridad, cooperación tolerancia y respeto para una sana competencia.
Promueve una cultura física con valores socio comunitario rescatando valores culturales de nuestros pueblos que permitan la práctica de los juegos y deportes en equipo para una adecuada salud física, mental y psicológica y convivir en armonía en las diferentes regiones y el ecosistema.
La Educación Física brinda las condiciones del ser, hacer, saber y decidir para el desarrollo pleno del ser humano en forma individual y colectiva en diferentes contextos geográficos a través de una conciencia crítica y reflexiva, formando equipos colectivos competitivos con identidad y espíritu solidario en la comunidad, para la transformación productiva del entorno.

2. FUNDAMENTACION

El área de Educación Física y deportes tiene un cuerpo de conocimientos suficiente y especifico, derivado de una metodología científica, su objetó de conocimiento es el movimiento humano, pero no desde el punto de vista mecánico, sino desde una cargada intencionalidad cognoscitiva, afectiva y social, es la demostración de procesos cognoscitivos, afectivos, motores que no se pueden separar mas al contrario nos ayudan al fomento de actitudes de respeto, cooperación, relación social, trabajo en equipo pertenencia al grupo responsabilidad justicia y amistad para resolver problemas de nuestra realidad, fortaleciendo la convivencia armónica y complementaria del hombre y la naturaleza para vivir bien.
Dentro de los procesos de cambio, de construcción de una Bolivia digna y democrática, la Educación Física juega un papel fundamental, ya que en sus prácticas se vivencian procesos de participación, organización, decisión y respeto. Esto influye en la conformación de una sociedad comunitaria, productiva y revolucionaria, que revaloriza la diversidad sociocultural del país.
En tal sentido el área de de Educación Física y deportes se fundamenta en los siguientes aspectos

2.1. HISTÓRICA.- La Educación Física desde sus más remotos orígenes nace, juntamente con el hombre, pero no estaba destinado a favorecer el desarrollo corporal, la historia nos muestra el cambio que se presenta en el transcurso del tiempo y la evolución que se da para diferentes fines:
- En la Prehistoria para sobrevivir.
- En las civilizaciones Pre-Helenísticas para defenderse.
- En la época Clásica Greco-Romana como defensa, promoción social, embellecimiento corporal y recreación.
- En la Edad Media, el culto al cuerpo desaparece por motivos de religión
Podemos decir que los pueblos en la historia, se entregaron a numerosas actividades físicas, juegos, etc., sin una planificación pedagógica para la actividad física.
Para fines del siglo XX se aumenta la preocupación para mejorar la calidad de vida, lo cual ha presentado dos aspectos que debe tomar la Educación Física para la salud que va en beneficio de toda persona y la educación para el ocio a través del cual se enseña al niño, joven y personas adultas a ocupar racionalmente su tiempo libre.
En Bolivia nuestras comunidades, pueblos y culturas, tanto los juegos como los ejercicios físicos estaban presentes como una forma de entrenamiento para la vida, manifestada en actividades diarias de nadar, cazar, pescar, pelear, correr, atrapar lanzar, etc. Los cuales eran indispensables para su desarrollo social, político, económico, cultural y mágico – religioso. En muchos de los casos, estas actividades, estaban acompañados de música, danza y poesía enmarcándolas en grandes fiestas donde las personas participaban a través de pruebas físicas en conjunto, porque se tenía clara la idea de bienestar colectivo.
2.2. INTRACULTURAL E INTERCULTURAL.- porque que reivindica nuestras identidades culturales, potenciando las sabidurías, valores éticos morales, espiritualidades, relacionados con la práctica de actividades físico, recreativas, deportivas que fomentan la interrelación de convivencia comunitaria, responsabilidad respeto mutuo y trabajo en conjunto.
2.3. EPISTEMOLÓGICA.- La epistemología es la reflexión sobre el saber, el conocimiento y la investigación científica. La Educación Física rescata saberes y experiencias que se complementan con conocimientos científicos y tecnológicos de la diversidad universal, con el fin de consolidarla como practica de vida.
2.4. PEDAGÓGICA.- Es la capacidad de un conocimiento y aceptación de uno mismo, el desarrollo del autocontrol, la integración social, y la toma de decisiones expresadas en la práctica-teoría-producción, manifestada en él;
- Deporte y la actividad física que fomenta a mejorar las condiciones de vida de los estudiantes para desarrollar las aptitudes corporales y el sentido de competencia y de lucha y llevar una vida saludable, productiva y activa. De esta forma se promueve la formación y consolidación de una cultura deportiva entre todos los grupos sociales sin importar la edad o religión, en todas las regiones del país.
- El juego y sus manifestaciones de expresión, de encuentro e intercambio de experiencias lúdicas que rescata saberes y conocimientos de nuestros pueblos, exteriorizados en procesos culturales.
- En lo recreativo la Educación Física se centra en el uso del tiempo libre para la prevención de muchos males sociales (delincuencia, drogadicción, etc.), pero también ayuda a vincular al individuo a su propia corporalidad y adaptación a su entorno físico y natural para desenvolverse en comunidad e interrelación con el entorno cultural.
- En el ámbito de la salud e investigación científica, la Educación Física, va al apoyo y al estudio de aspectos físicos como la higiene, orientación a la salud, y aspectos psicológicos del ejercicio y el deporte, donde la investigación se dirige al análisis de que factores psicológicos afectan al rendimiento físico de los individuos, o a la comprensión de la forma en que la participación en el deporte y la actividad física afectan al desarrollo, la salud y el bienestar personal. (Tema que hasta el día de hoy no es abordado de manera científica en la práctica deportiva Boliviana)

3. OBJETIVOS

Subsistema de Educación regular OBJETIVOS DE AREA Etapas de la educación regular OBJETIVOS DE ETAPA
1. Educación inicial en familia comunitaria
Estimulamos el desarrollo psicomotor a través de actividades físico recreativas motrices donde se refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo, propiciando agilidad mental seguridad y estabilidad emocional del niño y niña para el proceso de socialización, la convivencia cordial con la comunidad y la naturaleza 1 etapa
educación inicial en familia Logramos que los niños se sientan parte de su contexto a través de actividades lúdico motrices para puedan manejarse dentro de su entorno respetando y fortaleciendo relaciones intra – inter cultural en complementariedad con la naturaleza.
2 etapa
educación en familia comunitaria Desarrollamos habilidades motoras que contribuyan al manejo de su esquema corporal, para identificarse en su comunidad mostrando una aptitud comunicacional en su entorno y el medio
2. Educación primaria comunitaria vocacional Desarrollamos de forma integral y armónica, las capacidades físicas , afectivas y cognitivas morales y éticas de toda persona, a través del ejercicio de la Educación Física para vivir bien y en reciprocidad en los ámbitos de nuestras vidas, como ser el familiar, el social y el productivo
1 etapa
primaria básica vocacional Exploramos activamente todas nuestras capacidades psicomotrices que contribuyan a fortalecer y responder en forma adecuada a requerimientos de manejo corporal en diferentes entornos, para valorar la importancia del trabajo en comunidad, el respeto los valores la lealtad y confianza en los compañeros junto a la naturaleza

2 etapa
primaria avanzada vocacional Realizamos habilidades motrices específicas que evidencien nuestro dominio de habilidades motrices específicas y principios técnicos y tácticos de uno o más deportes manteniendo una actitud positiva durante su ejecución y reconociendo sus efectos que implican en nuestra la salud y su relación con la naturaleza, para fomentar lo intercultural, intercultural y plurilingüe

3. Educación secundaria comunitaria productiva Desarrollamos capacidades físicas deportivas, afectivas, cognitivas, y éticas morales en el entorno socio comunitario productivo a través de las prácticas físicos recreativos de los pueblos indígenas – originario-campesinos comunidades interculturales y afro bolivianas para generar relaciones y conservación del medio ambiente y salud hacia el colectivo DISCIPLINAS DEPORTIVAS Contribuimos a una Educación orientada a la salud y convivencia comunitaria a través de aprendizajes en formación técnica deportiva favoreciendo así a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que incentiven la utilización del tiempo libre de manera productiva, asignando tareas de organización y dirección de torneos, campeonatos, que promuevan habilidades de liderazgo, en la comunidad.




4. CONTENIDOS CURRICULARES
Nivel: Educación comunitaria en familia Primer Y Segundo: Bimestre
Etapa: Comunitaria vocacional: Grado: PRIMERO

OBJETIVOS ESPECIFICOS DIMENSIONES CONTENIDO CURRICULAR Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLOGICAS DINAMIZADORAS EVALAUCION RESULTADOS



Desarrollamos capacidades y habilidades motrices básicas demostrando interés, por el ajuste y manejo del cuerpo, al medio natural para vivir en una sana armonía.


SER
Interés por el manejo y movimientos del cuerpo

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
-realizamos una rutina de calentamiento
- realizamos diferentes cuadros gimnásticos de formación

ASIGNACION DE TAREAS
-realizamos actividades en equipo por parejas, e individual
Seguir una secuencia de actividades: correr, saltar llevar, pasar.

DIALOGO
-¿por qué es necesario tener hábitos de higiene?
-¿cómo y porque debemos tener cuidado con la naturaleza?

VIVENCIA MOTRIZ
- Dibujar las actividades hechas en la clase.
Valora las diferentes expresiones motrices





Amplían el desarrollo de capacidades y habilidades motrices básicas para adaptarse al medio natural y vivir en armonía con ella.





SABER
Elementos perceptivos motrices. (PSICOMOTRICIDAD)
Reconoce habilidades y capacidades planteadas


HACER
Desarrolla:
-Equilibrio
-Respiración
-postura
-Orientación
-Reacción
-Ritmo
-Exploración de capacidades:
lanzar, recibir, manipular objetos.
-Formas de desplazarse
-Experiencias motrices básicas.
Ejecuta sencillos movimientos de actividades motrices

Practica los hábitos de higiene en su entorno


DECIDIR

Vivir en una sana armonía con el medio natural donde se desenvuelve. Es responsable con su cuerpo al realizar acciones motrices



Nivel: Educación comunitaria en familia Tercer Bimestre
Etapa: Comunitaria vocacional: Grado: PRIMERO

OBJETIVOS ESPECIFICOS DIMENSIONES CONTENIDO CURRICULAR Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLOGICAS DINAMIZADORAS EVALAUCION RESULTADOS



Fortalecemos el conocimiento, manejo y ajuste del cuerpo a través de la formación deportiva básica demostrando el control de acciones motrices planteadas en clase, para realizar posibilidades de expresión y comunicación de forma espontanea y creativa en la comunidad.



SER


Conocimiento y control del cuerpo. (incluir en el primer bimestre)
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
-realizamos una rutina de calentamiento
- realizamos cuadros gimnásticos de formación

ASIGNACION DE TAREAS
-realizamos actividades con los compañeros por parejas, e individual
Seguir una secuencia de actividades: correr, saltar llevar, pasar.
DIALOGO
-¿por qué es necesario tener hábitos de higiene?
-¿cómo y porque debemos tener cuidado con la naturaleza?


VIVENCIA MOTRIZ
- Dibujar todas las actividades hechas en la clase.

Reconoce que los gestos y movimientos expresivos le sirven como medio de dialogo.





Conocimiento y control del cuerpo para un dialogo espontaneo y creativo hacia la comunidad.


SABER

Ejercicios y juegos Deportivos Básicos de su entorno
Reconoce acciones deportiva básicas formativas


HACER
Ejercicios de organización y control en:
Formaciones
Posiciones básicas: brazos, piernas
Ejercicios de caminar , correr, saltar, libremente
Ejercicios de saltos (variados)
Movimientos libres de expresión corporal.

Demuestra control y dominio sobre acciones deportivas básicas formativas


DECIDIR

Acciones motrices de expresión y comunicación Utiliza el espacio con intención comunicativa


Nivel: Educación comunitaria en familia Cuarto Bimestre
Etapa: Comunitaria vocacional: Grado: PRIMERO

OBJETIVOS ESPECIFICOS DIMENSIONES CONTENIDO CURRICULAR Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLOGICAS DINAMIZADORAS EVALAUCION RESULTADOS



Valoramos el cuidado del cuerpo, a través de prácticas de higiene y alimentación para preservar la salud y el cuidado del medio ambiente para vivir en equilibrio y en comunidad. (se sugiere se traslade al primer bimestre)


SER
Aprecia los hábitos de higiene y alimentación
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
-realizamos una rutina de calentamiento
- realizamos juegos, gimnástico-deportivos

ASIGNACION DE TAREAS
-realizamos actividades con los compañeros por parejas, e individual
Seguir una secuencia de actividades: correr, saltar llevar, pasar.

DIALOGO
-¿por qué es necesario tener hábitos de higiene?
-¿cómo y porque debemos tener cuidado con la naturaleza?
En pequeños grupos, los niños y niñas, realizan demostraciones prácticas de los pasos a seguir para realizar las siguientes actividades:
Lavarse las manos
Lavarse los dientes
Limpiarse la nariz

VIVENCIA MOTRIZ
- Dibujar todas las actividades hechas en la clase.


Reconoce que el ambiente y la higiene es útil para su vida



La práctica de hábitos de higiene y cuidado del medio ambiente son parte de su vida.



SABER

Hábitos de higiene y alimentación Conoce las buenas costumbres de la práctica de higiene


HACER
Cuidamos nuestro cuerpo
Realizando actividades de aseo y alimentos sanos en familia y el contexto socio comunitario.
Toma medidas de seguridad respecto a la higiene, de su cuerpo y del medio


DECIDIR

Practicamos una correcta alimentación y aseo para un cuerpo sano. Aplica hábitos de higiene después de las clases de Educación Física

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